martes, 21 de junio de 2011

My 10 top films... Primeros films

Siguiendo la tradición de Top10films (http://www.top10films.co.uk/), haré mi propio análisis biográfico respecto al cine, respondiendo  los diez ítems dados.

1. First Film (Mary Poppins):


 Mi padre nos  había alquilado, a mi hermana y a mí, el VHS de Mary Poppins de Disney. Fue mi primer recuerdo audiovisual. El encuadre de la tiza que pinta el suelo y el agua de lluvia lo borra, los pasos de baile y la fina voz de Julie Andrew. 

2. First visit to the cinema (The Lion King, otoño de 1993 -ponganle)


 Habíamos ido a Mc Donalds con mi padre y era la época furor del Rey León. Por eso mismo,  la cajita feliz me trajo como juguete unos binoculares de estética africana, con mucho amarillo y relieves primitivos.  Después fuimos al cine. Me acuerdo que en cierto momento dado, mientras la película se proyectaba, agarré mis binoculares y miré con eso, enfocando a Simba, que corría por la llanura polvorosa.

3. First film purchase (Nice girls don’t explode, 1995 aprox.)

 
El local era chiquito,  ubicado  por la calle Corrientes. Ya puedo imaginarme como fue la situación. Fuimos con mi padre al videoclub a comprar una película. Mi padre habrá dicho “¿Me das algo para que puedan ver los chicos?”, y el sujeto que atendía, buscando rápidamente y sin consideración entre todo su stock, las palabras “Apta para todo público” con el fin de despachar rápidamente a un cliente, hizo que tenga mi primer archivo multimedial en mi poder. Es como el destino. Fue el primero y fue lo más raro que pude haber recibido. Gracias, tipo de mostrador del local chiquito de la calle Corrientes. La joyita para mi estaba en los avances, que no eran para nada ATP. Me acuerdo del tráiler de un tipo que juega al tenis y se oyen sus latidos y después de un rato de juego, cae tendido por un infarto. Después otro que solo recuerdo que al personaje  le dan electroshocks y este mismo se sacude por todos lados. Gracias de vuelta; la mentalidad de un chico de seis años te lo agradecen. No era porno, pero que demonios. 


Todavía la conservo, en un estado paupérrimo, pero mi joyita sigue estando. Los dedos con la manicure claramente no son míos, sino de mi hermana que se ofreció a sostener el video con la condición de bajarle un tema de Big Time Rush. Facepalm.  


4. First crush (Allison Reynolds, The Breakfast Club)



Oh, Allison. No sabría mencionar el año,  pero era plena adolescencia. Yo entendía a la basket case. En serio, era igual a mí. Nadie nos hablaba, nuestro gusto por la comida era muy cuestionable, nuestras ideas de la vida eran semejantes, al igual que nuestra forma de bailar  y usábamos medias de diferente par. Oh, Allison. Mi primer enamoramiento platónico. Al final, esto es un spoiler de una película que todo el Universo vio, y que hasta  se hizo una horrenda remake, así que la diré igual. Cuando ella se queda con el deportista… ¡Por todos los cielos! 


No solo tuve mi primer enamoramiento, sino mi primera vez observando  como se lamentaba mi roto corazón.  No importa, prefiero vivir en la negación y saber que la chica rara del colegio fue, es y será mi alma gemela. Eso es lo que nos enseña The Breakfast Club, ¿no? Uno es, lo que quiere ser y ningún director o realidad  podrán decirte lo contrario. 

5. First film I saw with friends (Vulgar)


Solo recuerdo que  había trabajado y estaba algo cansado. Nos juntamos en lo de Bel, y en esa noche de, quien sabe que día, nació nuestra tradición de ver pelis malas de terror. Al trabajar en un videoclub, las conseguía más fácil que un junkie experimentado consigue blancura. Estaba cansado, y nos tiramos en un sofá que se hacía cama. Había elegido Vulgar porque está producida por Kevin Smith, en ese momento, mi Dios y todo el Universo.  No sabía ni que era, ni había visto el tráiler ni nada. Se que fumamos un poco de maría antes de comenzar a mirar Vulgar. ¿Recuerdan que estaba algo cansado luego de trabajar todo el día? Cansancio, más cannabis, hicieron que me duerma y me levante para el final. A mis amigos les había parecido tan mala, que la amaron, siendo ya parte de sus vidas ese extrañable e irritante payaso, una especie de It, pero bizarro. Tengo que verla bien una vez, sin cansancio ni plantas. A que seguro que la amo.


6. First sex scene (Emmanuelle)


Todos tuvimos The Film Zone en algún momento de nuestras vidas por televisión por cable, pre-internet. Y todos la vimos por la madrugada, cuando pasaban películas eróticas, en donde fingían tan mal las escenas de sexo, que hubiera sido gracioso, sino hubiésemos estados tan calientes debido a nuestros quince febriles años. Emmanuelle, en todos sus viajes por todo el mundo y alrededores, nos mostraba todas sus fantasías al mejor estilo francés: Lento, notablemente falso,  pero bien encuadrado. En la era pre-Redtube, Emmanuelle nos enseñaba como era eso de abejas y mariposas, a escondidas de nuestros padres. 


7. First horror film (Chucky I)


 
Bueno, en mi época fue un suceso arrollador. La gente solía tener pavor de este muñequito de latex. La vi en televisión, en uno de esos momentos en los que no había supervisión adulta. Referido puntualmente a mí, en casi todo momento de mi infancia. Era muy chico, eso recuerdo, no superaba los cinco años. Ver a esa criatura pelirroja que lucía una onda muy Anthony Hopkins y tenía esa expresión de odio en sus ojos… Mis juguetes comenzaron a tener otro sentido de importancia después de Chucky I. Ahora los chicos no se asustan con  nada. Pensar que con una marioneta o una película filmada con cámara en mano sobre brujas, ya nos tapábamos hasta la cabeza con la frazada. Es más, creo que la única manera de asustar un niño hoy en día, es mostrándoles los noticieros. Mostrarles y decirles: “¿Ves esto? Bueno, es lo que te espera y peor.”


8. First favourite film (Harriet the spy)


¿Qué puedo decir? Siempre me gustó meterme en la vida de las personas, usar mi intuición y tener a mano mi único gran don, que es la escritura. Estaría en el comedor del colegio, en uno de esos días para nada aburridos de la infancia y le mostraba a un compañero uno de mis cuadernos de escritura. Le leía unas líneas de mi ensayo sobre los detectives modernos, claramente inspirado en las series sobre criminales yankees y, fundamentalmente, sobre Harriet, la espía. Debe ser considerada la película oficial para todo amante de la escritura o aspirante a escritor. Tiene de todos los temas que me gustan: La cultura de las ciudades mixtas, la pasión por lo que se ama, el deseo infantil de descubrir, el querer que el bien triunfe en nuestras realistas vidas; lo tiene absolutamente todo. Harriet fue una influencia hacía mí, y el hecho que haya tenido muchos cuadernos de escrituras, se lo debo a ella. Gracias.

Faltan los últimos dos y espero no tardar tanto como antes. No tengo tantas excusas, en realidad.

Cheer,

H.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja!q buen post y re buen bolg!!♥♥♥

Holmes dijo...

Gracias, Anon!